top of page
  • Foto del escritorAda Ramirez Moreno

¿SIRVEN LOS PLANOS DE RELAJACION QUE VENDEN EN FARMACIAS?



Gran parte de mis pacientes tienen una noción aproximada de para que se utiliza un plano de relajación (férula oclusal), llegan diciendo "doctora, creo que aprieto los dientes, voy a necesitar un plano de relajación" y muchos agregan la pregunta: "Sirven esos que venden en las farmacias?". Alerta!!!!, la respuesta a esta pregunta es un rotundo NO.


¿QUE ES EL BRUXISMO?




El bruxismo es una condición muy compleja y los especialistas investigadores están constantemente actualizando los avances de sus estudios. Se trata principalmente de una contracción muscular involuntaria, la causa está en el cerebro relacionada con la secreción dopamina y también ha sido catalogada como una enfermedad del sueño. El plano de relajación por tanto solo estaría cumpliendo una función para evitar que esta condición continúe produciendo molestias y daños en el sistema bucal y sus anexos y también es utilizado como método diagnostico de bruxismo.

En conjunto con el uso de estos planos se recomienda realizar una actividad que baje el nivel de estrés del paciente ya que hay una relación del bruxismo con el alto nivel te tensión emocional de la persona.


¿COMO SE SI TENGO QUE USAR UN PLANO DE RELAJACIÓN?



Lo primero es determinar si el paciente efectivamente está bruxando, para esto se debe realizar una encuesta que nos deje claro las molestias que siente, posteriormente realizar un examen clínico extraoral (observar y palpar los músculos para detectar puntos de dolor o abultamiento), intraoral, donde existen otras características que nos pueden guiar a nuestro diagnóstico y funcional en el que se pide al paciente que haga ciertos movimientos de su mandíbula y descartamos o confirmamos desviaciones en los movimientos y/o dolor o sonidos en las articulaciones.

Una vez confirmada la necesidad del uso de un plano de relajación, se proceden a realizar los pasos para su confección. Personalmente les hago la comparación de un traje hecho a medida y que no existe la posibilidad de que un plano estándar comprado en una farmacia pueda cumplir con la más mínima exigencia que debe tener uno correctamente diseñado por un profesional.



Espero que esta información les haya sido útil y se haya entendido la importancia de acudir a un profesional odontólogo para la confección y utilización de estos aparatos, tener la conciencia de no auto diagnosticarse ni menos utilizar esos aparatos disponibles en farmacias que solo les podrá ocasionar más problemas, y será un gasto de dinero innecesario.







29 visualizaciones1 comentario
bottom of page